Programa de Acción Solidaria (PROASOL)
El Programa de Acción Solidaria (PROASOL) fue creado mediante DECRETO EJECUTIVO No. PCM -20-2022. Publicado en el Diario Oficial La Gaceta mediante No. 35,999 el 11 de Agosto del 2022.
Tiene como mandato la atención social a personas encontradas en grupos vulnerables:
GRUPOS VULNERABLES
- La niñez en edad escolar.
- Las personas en condición de Indigencia viviendo en la calle.
- Los migrantes retornados de manera forzada.
- Las personas con discapacidad.
- Los adultos mayores vulnerables.
- Los desplazados y afectados por desastres, riesgos de naturaleza y / o pandemias, epidemias etc.
- Las personas con adicción a cualquier tipo de droga.
- Las personas discriminadas y/o sin acceso a atención medica por adolecer enfermedades de efectos crónicos o contagiosos.
- Los desplazados o víctimas de delitos producto de la violencia.
- Personas discriminadas por pertenecer a la comunidad LGBTIQ+.
- Las minorías étnicas discriminadas por tener raíces de pueblos originarios o afroamericanos.
- Los defensores de Derechos Humanos y otros designados por la Política Publica de Protección Social del país.
El Programa es dirigido por la Licenciada; Olga Lydia Díaz Meléndez, quien fue nombrada por la excelentísima señora Presidente; Iris Xiomara Castro Sarmiento de Zelaya el 28 de Agosto del presente año, quien ha manifestado en diferentes foros y ante el pueblo hondureño, su compromiso de revertir los males que aquejan a los grupos vulnerables del país.
Misión
Al año 2030, consolidarse como el principal brazo social ejecutor de programas y proyectos y de la agenda de protección social del país dirigido a los grupos mas vulnerables de Honduras.
Visión
Responder a las necesidades de atención social inclusiva para el desarrollo de oportunidades y el impulso de capacidades de los grupos sociales mas vulnerables, contribuyendo al desarrollo personal, familiar y social en el marco de la resiliencia y sostenibilidad comunitaria.
Pueblo Hondureño, al aceptar mi nombramiento como Directora Ejecutiva del Programa de Acción Solidaria (PROASOL), lo hice muy consciente de la alta responsabilidad que implica formar parte del primer gobierno dirigido por la primera mujer presidente en nuestro país, encabezar el Programa que está destinado a convertirse en el Órgano especializado en la implementación de iniciativas, destinadas fundamentalmente a contrarrestar los inconvenientes en que se encuentran los grupos vulnerables y con ello superar los estándares en la reducción de la pobreza, que es uno de los principales retos de la actual administración.- Pues el Poder Ejecutivo, ha definido en el Plan de Gobierno Bicentenario para refundar Honduras; la restitución de los Derechos y Protección a personas identificadas en los grupos vulnerables con acciones articuladas, dirigidas a mejorar sus estándares de vida, es de mi conocimiento que las expectativas que se tienen en el actual gobierno, son muy altas, con las ejecutorias realizadas puedo afirmar; Honduras te estamos cumpliendo, asimismo he dedicado tiempo en mi agenda para informarme sobre las obligaciones que como funcionaria tengo, específicamente con lo relacionado con La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Consciente que esta Normativa es de orden público e interés social, y que tiene por finalidad el desarrollo y ejecución de la política nacional de transparencia y entendiendo que la transparencia es el pilar fundamental que asegura que los actos administrativos se realicen respetando el ordenamiento jurídico nacional, he girado instrucciones a mi equipo de trabajo para que todos nuestros actos, se enmarquen en el respeto irrestricto al ordenamiento jurídico nacional, en este saludo, reafirmo el juramento que presenté en el acto de mi nombramiento, que en resumen es: respetar y hacer que se respeten la Constitución y las leyes.
Programa de Acción Solidaria (PROASOL) cuenta con 1 023 documentos publicados