Comisión Nacional para el Desarrollo de la Educación Alternativa No Formal (CONEANFO)
MENSAJE DE BIENVENIDA A CADA UNA DE LAS PERSONAS QUE VISITAN NUESTRO PORTAL DE TRANSPARENCIA
La Comisión Nacional para el Desarrollo de la Educación Alternativa No Formal (CONEANFO), cumpliendo con lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y su Reglamento; presenta y les da la bienvenida a su Portal Único de Transparencia con el fin de dar a conocer y promover la utilización eficiente de los recursos del Estado de Honduras.
Surgimiento y Antecedentes Históricos de la CONEANFO
La Comisión Nacional para el Desarrollo de la Educación Alternativa No Formal (CONEANFO), es una institución de Desarrollo Social, autónoma sin fines de lucro y con patrimonio propio. Su fecha de creación es el 18 de diciembre de 1998. En el año de 1999 trabajó en la reglamentación de su Ley, como la entidad que asegura y vela porque se cumplan los fines que le dieron vida, como un ente garante de la ley. Inicia sus actividades en febrero del año 2000.
La CONEANFO fundamenta su legalidad y legitimidad bajo Decreto Legislativo No. 313-98 y Decreto Ejecutivo No. 0572-SE-99 siendo un organismo descentralizado orientado a la formulación de políticas de educación alternativa no formal a nivel nacional con el fin de contribuir en la organización y desarrollo del subsistema de la Educación Alternativa No Formal o componente del Sistema Nacional de Educación.
Desde su creación, ha sido reconocida por sus esfuerzos en promover la educación, formación y capacitación orientado al desarrollo humano, así como por eficientar el uso del presupuesto que el Gobierno de la República de Honduras le asigna atendiendo amplios sectores excluidos de la educación formal.
A lo largo de estos años la CONEANFO se ha esforzado mucho y uno de los aportes más significativos para el sistema educativo nacional, en materia de política pública, ha sido la construcción de la Política Nacional de Educación Alternativa No Formal (PNEANF), la cual busca ampliar la cobertura de la EANF, mejorar su calidad educativa, fortalecer las instituciones que proveen educación no formal y organizar el subsistema de EANF en el país.
"Hoy como ayer, la misión fundamental de la CONEANFO es contribuir a la transformación de la sociedad, a través de la educación de sus grandes mayorías para que los hondureños y hondureñas del mañana accedan a un mayor y más equitativo desarrollo humano".
Representación de la CONEANFO:
La Comisión Nacional es la máxima autoridad. Tiene como órganos de ejecución el Consejo Directivo y la Secretaría Ejecutiva. El Consejo Directivo está integrado por un Director (a), Subdirector (a), Secretario (a), Tesorero (a), Fiscal y dos vocales. Quienes son nombrados por la Comisión Nacional por medio de un proceso de selección democrático y ejercen sus funciones por dos años, pudiendo ser reelectos por un período más.
La Comisión Nacional está integrada por 12 instituciones; de carácter públicas, privadas y de Sociedad Civil; entre las cuales nombran un Presidente y un Secretario General. Entre ellas están:
- Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH),
- Asociación de Municipios de Honduras (AMHON),
- Secretaría de Asuntos de la Mujer (INAM),
- Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP),
- Secretaría de Educación de Honduras (SEDUC),
- Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP),
- Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL),
- Asociación Cristiana de Desarrollo Integral y Emergencias (ALFALIT de Honduras),
- Pastoral Educativa Iglesia Católica (PEIC),
- Programa de Educación Básica Integral Campesina (PEBIC),
- Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH) y
- Asociación Cultural Popular Hondureña (ACPH).
La CONEANFO está enmarcada en las siguientes leyes y normativa:
- Ley Fundamental de Educación, Decreto Legislativo No. 262-2011.
- Reglamento de la Educación No Formal, Acuerdo Ejecutivo No. 1375-SE-2014 (Ley Fundamental de Educación).
- Ley para el Desarrollo de la Educación Alternativa No Formal, Decreto Legislativo No. 313-98.
- Reformas de la Ley para el Desarrollo de la Educación Alternativa No Formal, Decreto Legislativo No. 135-2003.
- Reglamento General de la Ley para el Desarrollo de la Educación Alternativa No Formal, Acuerdo Ejecutivo No. 0572-SE-99.
- Política Nacional de Educación No Formal, Decreto Ejecutivo No. PCM-031-2013.
Con la Educación No Formal ¡Me Incluyo!
Misión
Visión
MENSAJE DE LA CONEANFO A LA POBLACIÓN HONDUREÑA
¡Para la CONEANFO su mayor aspiración es consolidar la Educación No Formal como una Alternativa de Calidad que se complemente con la Educación Formal en un único Sistema Educativo!
Desde 1998 la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Educación Alternativa No Formal, representa un brazo importante en la educación de las y los hondureños. Un brazo extendido que logra llegar donde las políticas públicas en el tema educación no logran hacerlo. Convirtiéndose en una esperanza para quienes no lograron alcanzar los niveles educativos formales para las y los excluidos. Por tanto el Decreto Legislativo 313-98 que da origen a la CONEANFO es claro en su opción para aquellos sectores vulnerables y excluidos.
El Plan Estratégico Institucional y la Política Nacional de Educación Alternativa No Formal dinamizan el desarrollo interno, posicionamiento y liderazgo en el campo de la educación no formal en Honduras, son instrumentos de planificación dirigidos hacia la consolidación del Sistema Educativo Nacional, definiendo líneas y acciones en el Subsistema de Educación No Formal.
La experiencia de trabajo hasta hoy acumulada ha sido posible gracias al establecimiento de alianzas estratégicas y redes de colaboración con varias instituciones que también actúan en el ámbito local, regional y nacional. La coordinación interinstitucional nos ha permitido apalancar nuestros recursos para generar mejores frutos para las y los beneficiarios de la CONEANFO.
Extendemos un sincero agradecimiento a todas las instituciones, socios estratégicos y personas que han contribuido al éxito de nuestra labor. Asimismo, el compromiso, la dedicación y el profesionalismo y talento humano de nuestro equipo de trabajo que han sido vitales para el logro de nuestros objetivos.
Finalmente, nuestro agradecimiento a todas las instituciones representadas en la Comisión Nacional y a sus órganos directivos por su desempeño y decisión en favor de las personas excluidas de nuestro país.
MISIÓN.
Orientar y coordinar la Educación Alternativa No Formal, en el campo de sus competencias, ofreciéndoles oportunidades formativas a la población excluida, en coordinación con actores estratégicos en los procesos de desarrollo sostenible del país.
VISIÓN.
Ser la institución que en el ámbito de sus competencias coordina con calidad, pertinencia y equidad, la Educación Alternativa No Formal en Honduras, para contribuir al desarrollo humano sostenible.
VALORES INSTITUCIONALES.
1. Compromiso con el derecho a la educación de las y los excluidos.
2. Pertinencia y equidad con la aplicación de la Ley de EANF.
3. Transparencia y responsabilidad en el uso de los recursos.
4. Respeto a las leyes y valores éticos y morales.
5. Amabilidad, buen trato y sentido de colaboración.
POLITICA DE CALIDAD.
Somos una institución que orienta y desarrolla la Educación Alternativa No Formal, con personas y comunidades excluidas de los procesos de desarrollo, respondiendo a sus necesidades y expectativas con eficacia y eficiencia, respetando las normativas legales aplicables, bajo un enfoque de Equidad de Género, Derechos Humanos, Sostenibilidad y Mejora Continua; contribuyendo con una cultura de justicia e igualdad, en coordinación con actores estratégicos, para alcanzar el Desarrollo Humano Sostenible en Honduras.
OBJETIVOS DE CALIDAD.
- Lograr el 90% de cumplimiento en los indicadores de los procesos establecidos en la planificación operativa anual de la institución de acuerdo con los criterios establecidos.
- Lograr el 90% en la evaluación de satisfacción de los beneficiarios y solicitantes de los servicios que ofrece la institución.
LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS.
- Ampliación de Cobertura, Acceso y Calidad de la EANF.
- Desarrollo Institucional.
- Posicionamiento Institucional.
- Gestión del Conocimiento.
EJES ESTRATÉGICOS.
- Descentralización de las intervenciones.
- Focalización en la población y regiones.
- Equidad de Género.
- Inclusión y Atención al sector discapacidad.
- Priorización del trabajo con grupos vulnerables.
- Relevancia de las intervenciones en Educación Alternativa No Formal.
- Transparencia para asegurar la inversión de fondos.
- Complementariedad.
- Respeto a la identidad y derechos de los distintos pueblos.
- Preservación del patrimonio histórico, cultural y natural.
- Adaptación al cambio climático.
- Formación y participación ciudadana.
- Fortalecimiento de la cultura e identidad nacional.
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS.
- Generar más oportunidades de Educación Alternativa No Formal para personas excluidas a fin de disminuir la brecha de exclusión y mejorar sus condiciones de vida.
- Mejorar la calidad de los servicios de EANF con el propósito de que las instituciones, incorporen a sus participantes en procesos educativos que garanticen su inclusión calificada en el desarrollo local, regional y nacional.
- Organizar el sub sistema de EANF para mejorar la eficiencia en la oferta educativa de todos los actores institucionales.
- Fortalecer la CONEANFO como la institución capaz de coordinar el incremento sostenible en la cantidad y calidad de los servicios de educación no formal del país en el ámbito de sus competencias.
NORMATIVA REGULATORIA.
- Ley para el Desarrollo de la Educación Alternativa No Formal.
- Reglamentos de la Ley para El Desarrollo de la Educación Alternativa No Formal.
- Ley Fundamental de Educación.
- Reglamentos de la ley Fundamental de Educación, referidos a la Educación No Formal.
- Política Nacional de Educación Alternativa No Formal.
- El Plan Estratégico Institucional.
Con la Educación No Formal !Me Incluyo!
Comisión Nacional para el Desarrollo de la Educación Alternativa No Formal (CONEANFO) cuenta con 4 716 documentos publicados